Twitter: Cinco consejos para arrancar una cuenta y lograr seguidores

Estar en Twitter es fácil. Abrir una cuenta supone menos cinco minutos. Pero una vez que se tiene una @ personalizada, llega la sensación de vacío, ¿Y ahora qué hago? ¿qué digo? ¿cómo me entero de lo que están hablando?

No nos dejemos asustar por el ruido y el caos que representa Twitter a ojos del principiante. Estos son los cinco primeros pasos para entrar en la desordenada conversación de los 140 caracteres.

1- Relaciona tu nombre con una actividad, empresa o afición

El primer consejo a la hora de plantearnos tener una cuenta en Twitter es saber si realmente queremos tener una cuenta que llegue a ser un referente de algún tema o simplemente queremos darle un uso personal.

Para llegar a tener más seguidores más allá de nuestro círculo más cercano, debemos relacionar nuestro perfil con una temática que nos guste o conozcamos bien. Podemos relacionarlo con nuestra actividad profesional para que nos sigan nuestros colegas con los que podemos compartir noticias y reflexiones, o dedicarla a alguna afición.

Por ejemplo, si somos grandes bebedores de cerveza, y podemos dedicar nuestros tuits a hacer críticas, recomendaciones de nuevas marcas o reflexiones, que interesarán a más gente que nuestros tuits meramente personales.

Hay que pensar que si no tenemos un nombre reconocido, tenemos que tratar de una temática en la que podemos aportar algo y donde poco a poco nos podemos ir haciendo una referencia, o al menos, llegar a descubrir a nuevos contactos con afinidades comunes.

Si nos quedamos en Twitter como Juan Pérez contando lo mucho que tarda el autobús para ir al trabajo, sólo podremos aspirar a que nos sigan nuestros familiares, amigos y conocidos.

2- Pon una foto, elige un nombre claro y haz una buena definición

Es importante que cuides la configuración de tu perfil. Esta va a ser tu presentación ante Twitter por lo que debemos hacer todo lo posible para mostrar una cuenta atractiva, y cuidada.

Lo primero es buscar un nombre. Ya sea un apodo o tu verdadero nombre intenta que no tenga demasiados símbolos raros o una ortografía complicada. El buscador de Twitter no funciona especialmente bien, por lo que cuanto más fácil sea de escribir y recordar tu cuenta, más fácil será que te encuentren y te mencionen en Twitter.

Pon una foto. Si dejas el icono del huevito, da la sensación de que se trata de una cuenta abandonada o con la que no se tiene la intención de continuar. No hace falta que sea una foto personal, puede ser un logo o un símbolo. Busca la foto con la que te sientas más representado, pero pon una foto.

También es muy importante que cuides la definición de tu perfil. Sólo tienes dos líneas, pero es fundamental que en ellas aparezca la temática, la ciudad o la actividad a la que vas a dedicar tu cuenta.

El buscador de Twitter se detiene principalmente en el nombre y estas dos líneas cuando alguien busca a quien seguir por temas.

3- Participa y usa las etiquetas

Una vez que tengas activada la cuenta, no seas tímido. Twitter puede ser una forma estupenda de enterarte de la actualidad, pero no lograrás seguidores si no te lanzas a escribir, a publicar y a enlazar.

Para entrar en la conversación es importante estar pendiente de los trending topics, que son los temas que más se están comentando en ese momento y que vienen indicados en la barra de la derecha. Con sólo pinchar en una de estas palabras sabremos lo que se está diciendo sobre ese tema en particular.

Si nos animamos a expresar nuestra opinión o colaborar con una frase ingeniosa es bueno que nos fijemos si el tema tiene una almohadilla (#), este símbolo hace que el término al que se le junte se convierta en una etiqueta de modo que cuando se pincha en ella, será como si hubiésemos realizado una búsqueda, y nos aparecerán todos los tuits que la hayan utilizado.

Por eso es importante incorporarlas a nuestros tuits, así estaremos más presentes en la conversación y tendremos más visibilidad

4- Responde a todos los que te mencionan y retuitéa

Cuando ya nos hemos lanzado a hablar es importante que entendamos que en Twitter estamos conversando por lo que debemos ser interactivos y responder a quienes nos hablan.

Cuando se dirigen a nosotros, o nosotros queremos referirnos a alguien en concreto, usaremos la @ delante del nombre de la cuenta. Si nos han mencionado es importante que contestemos. Basta con dar a la tecla responder en el tuit que aparece debajo del tuit en el que nos han dedicado, o bien podemos escribir directamente la cuenta que nos han dedicado.

Muchas veces las referencias personales pasan desapercibidas en nuestro Timeline, la página de inicio donde aparecen las publicaciones en tiempo real de todos los perfiles que seguimos, por lo que es importante mirar la pestaña de menciones, donde quedan registradas todas las referencias a nuestra cuenta.

Retuitear, es decir, replicar a todos nuestros seguidores algún tuit que consideramos interesante también es recomendable, pues nos hace estar más cercanos de quien retuiteamos, con el que podemos llegar a entablar una relación. Y además, este es un modo de convertirnos en prescriptores de nuestros seguidores, al descubrirles nuevas fuentes o cuentas interesantes

5- Enlaza a contenidos propios u originales

Si lo que pretendemos es que nuestra cuenta en Twitter se convierta en un verdadero referente es fundamental que divulguemos contenidos originales e incluso propios, ya sean publicados en un blog, en una web, con una foto o un vídeo.

No es una condición imprescindible para estar en Twitter pero si queremos resultar interesantes para llegar a una audiencia más allá que nuestro círculo, es fundamental que nuestros contenidos resulten atractivos para los demás, de modo que quieran saber qué es lo que pensamos, qué vamos a contar de nuevo…, y se decidan a seguirnos.

Esta es una escala más elevada de Twitter pero en cualquier caso, lo cierto es que twitter puede tener el uso que cada uno lo quiera dar. Basta con perderle el miedo y lanzarse a conversar.

Artículos Relacionados