La Danza de Google – Segundo Trimestre 2008

Casi todos los webmasters y bloggers del mundo sabemos lo que es el Pagerank de Google. Aunque actualmente no es un indicador efectivo ni de la popularidad, ni de la autoridad de una página, no deja de ser motivo de frecuentes discusiones y en ocasiones, hasta de elucubraciones al respecto. Hay foros cuyos hilos de discusión más extensos tienen relación con el Pagerank de Google.

Actualización de Pagerank y Exportación de PageRank. No, no son lo mismo.

Lo que si es un tema cerrado con respecto al PageRank de Google es la diferencia que existe entre actualización y exportación. También es motivo de frecuentes confusiones el uso indiscriminado – y como sinónimos – de estos dos términos.

Actualización de PageRank:

Esto se refiere a la actualización interna del Pagerank de una página, computada por Google.

Exportación de PageRank a los datacenters de Google:

Cada trimestre aproximadamente, Google lleva a cabo una exportación de una instantánea (desactualizada) del Pagerank de una página. Esta exportación la hace hacia los centros de datos (datacenters) de Google y tiene impacto final sobre el PageRank que se observa en la barra de herramientas (Google Toolbar). Al evento en el cual se da la exportación del PageRank se lo conoce popularmente como la "Danza de Google" – por el término en inglés: Google Dance.

La diferencia entre los dos es que las actualizaciones no son visibles en los Data Centers – y por ende en la barra de herramientas – en el momento en que se dan, mientras que las exportaciones de PageRank son visibles, pero por lo general, muestran información desactualizada.

Aunque no podría asegurarlo a ciencia cierta, a través de la herramienta Google para webmasters se puede observar la actualización de PageRank de forma indirecta, a medida que la herramienta va mostrando los nuevos enlaces entrantes a las entradas del blog.

Mantenemos el PageRank en Blogger Profesional

En este trimestre se ha mantenido el PageRank de la bitácora, como esperábamos. Es probable que en el futuro se de el salto a PR 5, aunque no me quita el sueño precisamente.

Y a ti ¿cómo te está yendo con la danza de Google?

Artículos Relacionados