Alexa cambia el algoritmo de ranking

Alexa empezó en 1998 como una empresa modesta que distribuía de forma gratuita una pequeña barra de herramientas para el explorador, con la intención de recabar información del tráfico a los diferentes sitios de la red por parte de los suscritos a la comunidad de Alexa .

Con el tiempo, Alexa creció y llegó a convertirse en un indicador sine qua non del nivel de tráfico de los sitios. Sin embargo, la misma barra de Alexa que fuera su producto estrella terminó por volver la opinión en su contra.

El Ranking de Alexa favorecía a los sitios de webmasters y tecnológicos

Desde ya hace algún tiempo, las críticas sobre la imprecisión de los resultados de Alexa se centraba en el hecho de que los rankings de Alexa favorecían a los sitios favoritos de los webmasters y profesionales relacionados con la tecnología en general. Este hecho se debe a que la barra de Alexa es muy popular entre los webmasters y "techies", no así entre el público en general.

La Competencia empieza a ganar terreno sobre Alexa

Compete, en particular, otra empresa que cubre un servicio similar al de Alexa empezó a ganar adeptos a lo largo del tiempo. Y en realidad, no es la única empresa que devuelve un ranking basado en tráfico real a los sitios.

Nuevo Algoritmo de Ranking de Alexa considera otros factores

Como era lógico, el paso siguiente de Alexa era el mejorar el algoritmo de ranking de los sitios, desestimando la preponderancia absoluta que hasta entonces había tenido los resultados registrados por la barra.

En el sitio oficial de Alexa, la empresa anunció el 15 de abril el lanzamiento del nuevo sistema de ranking, que incluye mejoras sustanciales que tendrían como objetivo el proveer de resultados más reales.

Así, Alexa ha decidido incluir otras fuentes para evaluar el tráfico de los sitios y ha modificado el algoritmo de posicionamiento. También incluye algunas mejoras para segregar adecuadamente el tráfico a los sitios por países.

Impacto en la Blogósfera Mundial

Uno de los resultados de la aplicación de los nuevos algoritmos es la caída en picada en el ranking de Alexa de algunas de las bitácoras más populares del mundo. Y no sólo se limita a las bitácoras en inglés, como era de esperarse.

En la blogósfera hispana, también se ha sentido el impacto de las caídas en el ranking de Alexa. Aunque no ha afectado severamente a todos.

Lo que si me ha llamado particularmente la atención es el hecho de que Alexa se ha propuesto recalcular el ranking para los años pasados. Eso debe tratarse como mínimo de una tarea de titanes, y algo supeditada a errores.

Alexa promete Mejoras Continuas en el sistema de Ranking

Quizá algo de lo más sabio que se puede hacer si se quiere mantener la confiabilidad de un algoritmo de posicionamiento – sea en buscadores o en indicadores de tráfico – es el mantener en secreto los detalles básicos que podrían afectar al algoritmo mediante la manipulación intencionada.

Es decir, mientras menos sepan los usuarios de Alexa de como se establece el ranking, menos probable sería que sea susceptible de ser manipulado artificialmente. Aunque siempre se ha dicho: "Puesta la regla, hecha la trampa".

En todo caso, Alexa promete a los usuarios una mejora continua del sistema de ranking. Bien por Alexa, ya era hora de que salga del pasado y encare la competencia en el mercado global.

Artículos Relacionados