Creando nuestro propia plantilla (template) del Blog con CSS-EZ

La mayoría de los bloggers llega a experimentar la necesidad de cambiar el aspecto del blog. Las opciones son muy variadas, teniendo a disposición desde cientos hasta miles de plantillas (templates) gratuitas y comerciales, que le dan aspectos profesionales o casuales a las bitácoras.

Sin embargo, para una bitácora profesional es preferible contar con un diseño único que permita distinguirla visualmente desde el primer segundo en que el lector la accede. Es parte de lo que se conoce como «Branding» de la Bitácora – de lo cual trataremos en las siguientes entregas.

 

CSSEZ: Una herramienta en línea para la creación de plantillas

CSSEZ es un sitio que provee el servicio en línea de creación de plantillas de la manera más dinámica y para una serie de plataformas, entre las cuales se incluye WordPress, Movable Type y otras algo menos conocidas.

 

CSS-EZ-Pantalla-Login
El Primer Paso consiste en registrarse en el sitio,
conviene no olvidar indicar la dirección de tu Blog.

 

Las opciones que ofrece el producto son sencillamente sencillas (valga la redundancia). A través de un menú lateral implementado en JavaScript, se provee de una interfaz gráfica simple, pero suficientemente versátil para seleccionar los juegos de colores, logos, tipos y tamaños de letra. Lo más relevante es que se pueden ver los cambios – al estilo Wysiwyg – a medida que se van ejecutando, sobre la página modelo.

 

CSS-EZ Pantalla Creacion Estilo
El menú está organizado en secciones (cabecera, página, contenido)
También se puede seleccionar un estilo base (desde 1 hasta 4 barras
laterales, con o sin menú) o partir desde un diseño existente.

 

El diseño se almacena en la Base de Datos del Sitio, y es susceptible de ser compartido. Uno de los inconvenientes en el uso del sitio es que no es posible editar un diseño una vez descargado. No obstante, se puede crear otro diseño partiendo desde uno ya existente.

 

CSS-EZ-Pantalla-Descarga-Plantilla
El diseño puede ser grabado y también descargado en diferentes formatos.

 

Luego de descargar la plantilla generada, se la puede probar directamente en el Blog. Siempre va a ser necesario darle unos retoques en la plantilla, especialmente en el archivo de la Hoja de Estilos, para lo cual se puede hacer uso de la herramienta descrita en el artículo previo (Cambiando la Hoja de Estilos CSS con herramienta gratuita en línea) o cualquiera de tu preferencia.

 

Video Introductorio provisto por CSSEZ

 

 

Technorati Tags: , , , , , ,
Del.Icio.Us Tags: , , , , , ,

Artículos Relacionados