Extension y frecuencia de publicacion optimas para el Blog

Cuando se revisa un blog – independientemente de la temática – se encuentran dos patrones básicos de métrica de contenido. Hay entradas breves y las hay extensas, con los respectivos términos medios.

Alguna vez un colega blogger me hizo una pregunta muy interesante:

¿Qué es preferible, el escribir pocas entradas muy extensas o muchas entradas breves?

A primera vista la pregunta – y probablemente la respuesta – puede lucir muy trivial. Pero, en la práctica tiene mucho que ver con el éxito futuro de la bitácora.

Creo que esa pregunta sólo la puede responder el propio autor del blog. Naturalmente, bajo un grupo de criterios, de los cuales los más relevantes son los listados a continuación.

  1. Temática del Blog. La temática del blog puede exigir que las entradas sean breves. Por dar un ejemplo, un blog cuya temática se centre en los rumores de la farándula, debe tener entradas cortas para no aburrir a los lectores. En el caso contrario, por ejemplo, el Blog de Steve Pavlina tiene entradas MUY extensas, pero sus lectores están interesados en conocer al máximo su opinión, por tratarse de temas de superación y productividad personal. Pavlina también intenta proveer el máximo de información relacionada con sus experiencias de éxito.
  2. Características de la audiencia "target". Si espero formar una audiencia cautiva, entonces debo tomar en cuenta que caracteriza a las personas que van a formar parte de la audiencia. ¿Son jóvenes o maduros? ¿Son profesionales o es público en general? ¿Los lectores buscan información valiosa o solo diversión en el blog? ¿Los lectores esperan encontrar varios artículos al día – por ejemplo, chistes – o la audiencia se mantendría con uno diario, o semanal? Naturalmente, la audiencia y la temática del blog están correlacionadas de forma directa.
  3. Disponibilidad de Tiempo para escribir entradas. Este criterio es vital para elegir el tipo de entradas que se van a publicar en el blog. De hecho, si no se dispone de mucho tiempo es mejor escribir entradas cortas, pero sólidas.

Razones a Favor de Escribir Entradas Breves con mayor frecuencia

  1. Máxima minimalista: menos es más. Si – como lector – pudiera elegir entre dos entradas que comuniquen la misma información, seguramente elegiría la más corta. Es cuestión de presupuesto del tiempo.
  2. Actualización de la Bitácora. Cuando se escriben entradas cortas, hay mayor probabilidad de publicar más entradas que en el caso contrario.
  3. Popularidad de Enlaces. Al escribir más artículos vamos a aumentar la frecuencia con la que recibimos enlaces de otros sitios.
  4. Mejoras en SERPs. Al incrementar los enlaces y la "frescura" de la página también es posible mejorar las posiciones en los resultados de búsquedas de los motores; e.g. Google, Yahoo, MSN, Altavista. Incluso, por experiencia, puedo decir que al actualizar con más regularidad la bitácora, se va a recibir con mayor frecuencia la visita de las "arañas" de los buscadores.
  5. Mejoras en la monetización. Muchas empresas dedicadas a la compra-venta de enlaces y patrocinio de artículos (Text Link Ads, PayPerPost, SponsoredReviews) ven con mejores ojos a los blogs que tienen mayor contenido y buena frecuencia de actualización.

Razones a Favor de Escribir Entradas Extensas (aunque con menor frecuencia).

  1. El tipo de contenido importa. Hay blogs cuyo tema central – prácticamente – exige que el blogger se extienda en la longitud del artículo. Esto ocurre especialmente en los blogs que tratan acerca de temas de Política, Actualidad, Filosofía, Literatura y Arte en general. La audiencia de un blog de Política y Opinión está dispuesta a leer un artículo más extenso, pero que deje expresada claramente la postura del autor. Claro está que hay límites demarcados por el sentido común.
  2. Compleción. Si la entrada tiene todas las características para convertirse en artículo de alta autoridad en la Web, es necesario evitar los remilgos y no escatimar en la longitud.

Como regla general – a criterio personal – prefiero aplicar la máxima minimalista, y "empaquetar" el contenido en un formato breve, conciso y atractivo para los lectores. En el caso de las entradas muy extensas, muchas veces es posible dividirlas en partes, lo que logra el efecto de mantener a la audiencia pendiente de la continuación.

Artículos Relacionados