Los Shadow Blogs y la protección de contenido

¿Cuánto esfuerzo se deposita en la redacción de artículos en una bitácora? Mucho o poco, dependiendo de la habilidad del blogger, del conocimiento que tenga de determinados temas y de la complejidad de la temática que aborda en su bitácora.

Lo cierto es que generar contenido de calidad no es algo sencillo per se, ni es algo que no se aborde con un mínimo de disciplina, pasión y tiempo.

 

¿Qué sucedería si el contenido que hemos publicado con tanto empeño es plagiado sin ninguna consideración; i.e., copiado el texto completo del artículo sin referencia a nuestro blog?

 

Peor aún, ¿qué sucede si el contenido es plagiado por personas inescrupulosas que aplican técnicas para conseguir aparecer en el índice principal del buscador y relegan el artículo original a las búsquedas suplementarias?

No es ninguna ficción. De hecho, ya está sucediendo. Una forma de los splogs empieza a tomar cuerpo, los Shadow Blogs, tomando sin permiso consentido – robando - el contenido de los artículos de los blogs más interesantes, con el objetivo de obtener tráfico sin hacer ningún esfuerzo y conseguir jugosas ganancias por publicidad contextual en línea – i.e. Adsense, Text Link Ads y otros programas. Naturalmente, no ponen ninguna referencia al autor de las entradas, y mucho menos, se preocupan de enlazar al artículo original.

Si tu blog tiene suficiente autoridad, se puede contrarrestar el efecto, pero estos inescrupulosos, por lo general se valen de artimañas para conseguir estar en primera posición en los SERPs (posiciones del ranking de motors de búsqueda.

 

¿Qué podemos hacer para evitar que nuestros contenidos sean duplicados robados?

 

Hasta el momento, la única medida que podemos aplicar es el monitoreo periódico. Hace poco, en uno de mis blogs experimenté un descenso estadístico sobre las búsquedas en Google para una palabra clave específica. Al principio, lo atribuí a los cambios del algoritmo que Google está experimentando, pero luego de llevar a cabo la búsqueda por mi mismo, pude ver que un blog de tipo Habitaquo había copiado la totalidad del artículo, aunque hacía una referencia al enlace original. Por fortuna, se pudo solucionar enviándole un mensaje al webmaster del Habitaquo, que colocó el enlace a la página dentro de las restricciones del archivo robots.txt de su sitio Web, como sugiere Google se debe hacer para que las arañas ignoren la indexación de una página.

En caso de encontrar un sitio que copie íntegramente los contenidos de nuestros artículos, podemos indagar que compañía le provee de servicios de alojamiento en la red (WebHosting) y escribir una carta de queja a Servicios al Cliente de la Empresa. Por lo general, los proveedores de alojamiento suelen ser muy claros en sus Términos de Servicio – la mayoría – y acostumbran suspender las cuentas a quiénes llevan a cabo actividades que violan el derecho internacional.

 

¿Cómo llevar a cabo un monitoreo efectivo?

 

Si bien es cierto, no se conoce de herramientas que logren encontrar el contenido duplicado de manera efectiva, las siguientes recomendaciones te pueden ayudar a detectar de forma temprana la copia de tus contenidos.

  1. Google Webmasters Tools: Esta herramienta de Google es completamente gratuita y para acceder a ella, sólo es necesario tener una cuenta de Google (o de Gmail). Provee entre otros detalles de la posibilidad de «enviar» un mapa del sitio (xml) a Google, revisar las estadísticas de enlaces recibidos de otros sitios en cada página del sitio, consultar un aproximado del PageRank de las páginas del sitio y conocer las palabras claves que más han generado visitas desde Google. Permite incluso segmentar de qué dominio de Google proviene la búsqueda (España, México, EEUU, etc).

  2. Google Analytics: Otra herramienta gratuita de Google, que permite analizar tendencias en nuestros sitios. Con esta herramienta también es posible conocer las palabras claves a través de las cuales los usuarios han llegado al sitio desde los diferentes buscadores. Entre un mundo de cosas más.

  3. Herramientas de Escritorio: Hay algunas herramientas de escritorio muy útiles para revisar las estadísticas de las palabras clave en los buscadores, personalmente prefiero el Free Monitor for Google, que me permite ingresar los sitios y palabras clave a evaluar en una iinterfaz amigable. Les recomiendo dar una visita al sitio de la herramienta. Realmente, vale la pena.

Enlace: Google Blogoscoped

Artículos Relacionados