Bloggers Cara a Cara: Javier Martin vs Ruben Colomer

Segunda edicion de nuestras entrevistas «Bloggers Cara a Cara», esta vez con otros dos invitados de lujo: Javier Martin de Loogic y Ruben Colomer de Online. Huelga decir que con estos dos cracks sobran las presentaciones, asi que dejaremos que ellos mismos os expliquen cuatro cosillas sobre su actividad como bloggers y a vosotros os toca decidir quien sale mejor parado de este «round» :-).

Ruben Colomer 

ruben.jpg

Javier Martin 

javier-martin-2-1.jpg

1. ¿Cuanto tiempo llevas escribiendo blogs? Poco más de 2 años, desde Marzo del 2005  Empecé con un blog personal en Blogia en Agosto de 2003 hablando de buscadores, web semántica, … De forma más profesional y en Loogic.com escribo desde Mayo de 2005. También escribo con regularidad en Tecnomaps.com desde Octubre de 2005.
2. ¿Cuantas horas le dedicas al blog diariamente? Depende del trabajo, si hay tiempo libre muchas, si no hay tiempo libre ninguna  Al blog de forma específica unas tres horas al día. Gran parte de ese tiempo lo dedico a leer otros blogs y una mínima parte a escribir sobre lo que me parece más interesante del día.
3. ¿Te genera ingresos tu blog? Si, ¿no hay que decir la cantidad, no?  Si, claro. En Loogic en estos momentos los ingresos son gracias a los patrocinadores y rondan los 2.000 euros al mes. El Adsense no me resultaba nada rentable así que decidí quitarlo.
4. ¿Cuantas paginas y visitas diarias sueles tener? Es bastante variable, pero entre 15-20 mil visitas y entre 30-35 mil páginas  Unas 5.000 paginas vistas y 3.000 visitas diarias. Pero lo importante de Loogic no es cuántas personas lo leen sino qué personas lo leen.
5. ¿Cual es el mayor error, a nivel de tu actividad como blogger, que has cometido? Tener muchos errores, que uno es humano  No haber apostado desde el principio por los blogs como negocio. Cuando empezó a funcionar Xataka estaba claro que había una oportunidad pero no me decidí a meterme de lleno hasta unos meses después, cuando Weblogs SL ya tenía una ventaja increible.
6. ¿Como de importante es conseguir un buen «nicho» (o audiencia especifica) para tener un blog de éxito? No creo que sea necesario, lo importante es que disfrutes escribiendo y sepas transmitir esa ilusión por lo que escribes a los usuarios  De cara a tráfico o ingresos no creo que sea lo más importante, pero de cara a la influencia (que también es muy importante) es imprescindible.
7. ¿Menéame, Digg, StumbledUpon o Delicious para generar trafico? Lo mejor serían todos a la vez ;) ¿No se puede? Google ;) Al resto de modelos no acabo de cogerle el tranquillo.
8. ¿Si tuvieras que dar un solo consejo a alguien que empieza a escribir blogs, cual seria? Humildad, por mucho que sepas sobre una temática siempre hay alguien que sabe más que tu  Constancia.
9. ¿Cuantas feeds sigues a diario? Cerca de 600  En mi bloglines tengo 250 feeds, pero supongo que a diario se actualizan unos 100 blogs.
10. ¿Si solo pudieras leer un blog, cual elegirías? Un agregador de blogs (que tuviera los 80 blogs que más leo)  Online.com.es :-)
11. ¿Cual seria el secreto para un buen blogger, en una palabra o frase corta? Aprender de los lectores  Una mezcla perfecta entre frescura y profesionalidad.

Gracias a ambos por el tiempo dedicado a contestar la entrevista ( que aunque no os lo creais, entre invitarles a participar y tener las respuestas listas no me ha dado tiempo ni a tomarme un cafe….;-)).

Artículos Relacionados