Entrevista a Miguel Gaton, de ActualidadBlog

miguelgaton.jpgActualidadBlog es una red de blogs que lleva cierto tiempo dando guerra en la blogosfera hispana con varios blogs comerciales de tematicas bastante conocidas , ya cuentan con 7 blogs, dos de los cuales, ActualidadComic y ActualidadLiteratura estan recien salidos del horno y con proyectos de expansion para seguir creciendo poco a poco. Desde Blogger Profesional, hemos querido presentaros un poco mas a Miguel Gaton, el responsable y coordinador de la red para que conozcais al blogger que esta detras de todo esto.

Blogger Profesional: Miguel, para que la gente te conozca un poco más, ¿nos cuentas algo de ti brevemente (tu profesión fuera de los blogs, tu ciudad, etc)?

Miguel: Soy palentino de nacimiento aunque a lo largo de mi vida he vivido en bastante sitios como por ejemplo Aguilar de Campóo (Palencia), Guardo (Palencia), Cee (La Coruña), Valladolid y ahora estoy viviendo en Manzanares el Real, un pueblo de la sierra madrileña. Tengo 27 años, soy ingeniero técnico informático y en mi trabajo offline trabajo en el departamento de comunicación de Michelin como responsable de Internet & Intranet.

BP: ¿Cómo surgió Actualidad Blog? ¿Y como decidisteis los temas a tratar en vuestros blogs comerciales?

M: Aunque leo blogs desde hace un par de años, fue hace un año cuando decidí dar un paso más y crear Surfeando, mi blog personal en el que hablo sobre marketing, publicidad, Internet, web 2.0, blogs, etc. A partir de ese momento me fui metiendo más y más en el mundillo, asistiendo a Blogs la Conversación, Evento Blog España, B&B en Madrid y más recientemente al Iniciador. Allí conocí mucha gente fascinante que poco a poco fueron despertando en mí las ganas por hacer algo más. Y fruto de todo esto fue como surgió Actualidad Blog. Al principio arranqué con varios amigos/familiares como bloggers, y este es el motivo por el que mi primeras temáticas fueron de las más comunes (fútbol, motor, recetas), ahora estoy intentado buscar mercados de nicho y por eso mis últimos dos blogs (iPhone y GPS) son mucho más específicos.

BP: El mundo de las redes de blogs es realmente competitivo, ¿como pensáis diferenciaros del resto en Actualidad Blog para haceros un hueco en la red?

M: Ahora mismo tengo dos estrategias diferentes: contenidos de calidad y temáticas más específicas. Aunque lo del contenido de calidad es algo muy complicado, en mi caso tengo puestas muchas esperanzas en el blog del motor. En él escriben David Ayala (redactor jefe de la revista Nextcar), otros periodistas del motor que quieren seguir manteniéndose en el anonimato y Luis Gatón – mi hermano – que es un autentico fanático de los coches. Esto nos permite escribir artículos de opinión basados en experiencias reales y no en los típicos vía XXXX. Aunque también tenemos textos de ese tipo, el hecho de que tus bloggers estén presentes de manera habitual en las presentaciones de nuevos modelos, salones del Automóvil,… hace que suba mucho el nivel del blog.

BP: ¿Cómo es el trabajo de gestión diaria de la red, de tus bloggers, anunciantes, etc?

M: Agotador y fascinante al mismo tiempo. El tener que trabajar 8 horas hace que tengas que echarle mucho tiempo a partir de las 5 de la tarde. Es necesario comprobar la calidad de los posts (suelo hacer un sondeo cada cierto tiempo para que nadie se despiste), pagar a los bloggers, buscar nuevas temáticas, intentar conseguir campañas, etc. Al principio perdía mucho tiempo mirando estadísticas, adsense, vamos lo típico que le ocurre a todo el mundo, pero hace tiempo que me he marcado unos límites y solo entro al Analytics/Adsense un par de veces a la semana.

Por el momento me echan una mano ni novia y mi hermano y la gestión es un poco manual con unos cuantos ficheros Excel, pero mis planes pasan por conseguir unir a 2 personas más para que me ayuden con todo. ¡Espero tener novedades pronto!

 BP: Entonces, cuentanos… ¿Planes de futuro y expansión de Actualidad blog?

M: A corto plazo voy a centrar todo mi esfuerzo en asentar los 7 blogs que ya tengo funcionando para que puedan ser rentables lo antes posible. No descarto lanzar nuevos blogs, pero posiblemente solo los lance cuando de verdad supongan una buena oportunidad o porque tenga detrás una persona que lo quiera y se comprometa a gestionarlo.

Ahora bien, a largo plazo hay más incertidumbre. Creo que hay muchas redes de blogs, posiblemente demasiadas, y posiblemente el futuro pase por asociaciones/fusiones/colaboraciones o como quieras llamarlo. Necesitamos llegar a los anunciantes y para eso hace falta que las grandes agencias de publicidad comiencen a tomar los blogs algo más en serio. ¿Y eso como se logra? Pues con un buen equipo comercial que sea capaz de hacer ver el potencial de las redes de blogs, pero sobre todo con unos buenos contactos en el mundo de la publicidad que le faciliten el acceso a las agencias de publicidad. Hoy en día, el problema no es que no quieran lanzar campañas con nosotros… sino es que ¡apenas nos conocen!. Para poder tener ese equipo comercial necesitamos una empresa fuerte detrás que lo soporte, y por el momento solo hay 1 o 2 redes de blogs que lleguen a ese nivel.

BP: Vuestros blogs siguen mas o menos una estética parecida ( templates estrechos, dos columnas, sidebar a la izquierda ), ¿cómo de importante es para vosotros el diseño y la imagen de la red?

M: Tener una imagen de marca es muy importante, mucho más de lo que puede parecer en un primer momento. Quizás los que mejor lo hayan logrado es openBlogs y nosotros intentamos seguir el mismo camino. Me gustan los templates sencillos y claros, y aunque algunos diseños no son nada del otro mundo por lo menos creo que el contenido está visible. Aún así, no descarto que en un futuro contratemos a alguien para rediseñar todos los blogs. En el mercado hay gente con un gusto exquisito y que son capaces de hacer unos diseños estilo 2.0 magníficos.

BP: Según tu experiencia, ¿requisitos para conseguir un blog de éxito y mantenerlo?

M: Esa es la pregunta del millón. Lo más importante es tener bloggers que les apasione la temática del blog. Si uno siente lo que está escribiendo es mucho más fácil enganchar a la audiencia y eso es clave a la hora del éxito. Eso sí, al principio también es importante la cantidad de contenido para recibir visitas de los buscadores, pero las nuevas redes de blogs tenemos que jugar la baza de la calidad, porque la de la cantidad la tenemos prácticamente perdida ante otras redes más veteranas.

BP: Mucho exito y suerte!

Artículos Relacionados