Crea un resumen semanal e incrementa el PR de tus paginas

En SEOMoz he encontrado un post muy interesante sobre Page Rank y la forma de usarlo enlazando entre paginas de nuestro site. Tengo permiso de Rand para chorizarle las imagenes que son realmente buenas para ilustrar el post :-).

La figura que veis abajo muestra la representacion general de como se suelen repartir los enlaces recibidos entre las distintas paginas de un site.

Mientras algunas paginas reciben cientos de enlaces ( posiblemente tu home page entre ellas) otras pasan totalmente desapercibidas. Las montañas del dibujo son aquellas que tienen un alto grado de enlaces entrantes, mientras los valles son los que no tienen casi nada.

mountains-valleys.gif

Cuando nos encontramos con un site que tiene un estilo como el representado aqui abajo es facil sospechar que algo no es del todo correcto. Unas pocas paginas ( o una sola ) recibe ingentes cantidades de enlaces mientras que el resto practicamente no existe. En este caso se nota el (posible) trabajo de intercambio de enlaces hacia la pagina principal del site, algo que tambien notan los buscadores.

unnatural-link-patterns.gif

En el caso normal donde tenemos montañas y valles, paginas con mas enlaces y paginas con menos enlaces, podemos hacer que nuestras paginas en la cuspide envie enlaces hacia las otras que no tienen tantos. ¿Como? Observa el diagrama siguiente:

pagerank-old-vs-new.gif

Google ha modificado la forma en la que el PR se pasa de una pagina a otra cuando estas se enlazan, pero aunque actualmente no pasemos el valor directamente, si que podemos pasar otros parametros de valor que para los buscadores seran utiles a la hora de determinar el peso de la pagina que estamos intentando revalorizar.

Sabiendo que enlazando paginas interiores vamos a conseguir que estas obtengan mas valor, es obvio que lo que necesitamos es crear esos enlaces internamente. ¿Como? Aqui van algunos consejos:

  1.  Busca cuales son tus paginas mejor valoradas ( las de la cima de la montaña). Puedes usar las herramientas de Google Webmasters para ordenar aquellas que reciban mas de X numero de links.

  2. Determina cuales son tus paginas con menos enlaces entrantes. A estas paginas les vamos a poner enlaces desde las paginas anteriores. Hay que determinar que el contenido no sea completamente off-topic ni irrelevante, ya que entonces es probable que no estemos haciendo ningun favor a nuestro site.

  3. Usa texto realmente relevante como «anchor text» ( el que pones en el link).

  4. Y finalmente, si todo tu site es practicamente sobre el mismo tema, usa resumenes semanales! Un solo post cada semana con enlaces hacia tus posts anteriores a modo de resumen. Haz que se convierta en una costumbre de forma que no tengas que preocuparte mucho por que paginas has dejado de enlazar. Con tiempo, todas tus paginas tendran un enlace desde la portada principal, asi que conseguiras que la representacion de tu site de cara a los buscadores tengas menos montañas y valles y sea mas uniforme.

Artículos Relacionados