Entrevistamos a Jose, de Abadia Digital

Abadia Digital es un blog que lleva dando guerra en la blogosfera hispana desde hace ya bastante tiempo. Desde BloggerProfesional, hemos querido conocer un poco mas a Jose, su autor y responsable, y aqui teneis el resultado de la pequeña entrevista que le hemos hecho:

BloggerProfesional: Para empezar con algo facil, ¿ a que te dedicas en la vida real?
Jose: Soy ingeniero electrónico y trabajo en una compañía bastante -creo- conocida dentro del sector de la electrónica de consumo.

BP: ¿ Podrias decirnos cuanto tiempo llevas blogueando y como nacio Abadia?
Jose: Abadia nacio en Julio del 2002, y poco o nada teni­a que ver con lo que es actualmente. Surgio de la necesidad de tener mi propio espacio en un mundo nuevo y libre que estaba creciendo rapidamente, en el que no existi­an barreras y apenas leyes que lo regularan. Desde entonces Abadi­a ha evolucionado mucho, pasando de ser un portal en el que ademas de arti­culos se podi­an encontrar descargas de software, hasta el formato de blog clasico que adopte a mediados del 2004 y por el que continuo apostando en la actualidad.

BP: Y para mantener el ritmo ¿Cuantas horas dedicas a diario al blog?
Jose: Entre semana suelo dedicarle una media de 2 a 3 horas diarias, repartidas durante toda la jornada. Los fines de semana, en cambio, tiendo a desconectar casi por completo.

BP:¿Usas tu blog como herramienta de marketing para otras actividades profesionales?
Jose: No, en ningun caso (siento la parquedad en la respuesta, pero es que es la pura realidad)  :-P

BP: Si solo pudieras leer un blog, ¿cual escogeri­as?
Jose: Soy incapaz de elegir solo uno. Soy un lector habitual de muchos blogs, la mayori­a de ellos relacionados con Internet y las nuevas tecnologi­as, pero tambien de otros que tratan tematicas muy alejadas de las que me ocupo en Abadi­a. Asi­, visito casi a diario bitacoras tradicionales como Mangas Verdes, TechCrunch, Error 500, Periodistas 21, Engadget, CPI, Fogonazos o Una Temporada en el Infierno pero tambien soy adicto a blogs colaborativos sin control editorial como Meneame o Digg.

BP: ¿Cual seri­a el secreto de un buen blog desde tu punto de vista?
Jose: Buffff… buena pregunta. Personalmente, me gustan los blogs en los que sus autores abordan con rigor los temas sobre los que escriben; en los que no tiene cabida el sensacionalismo, el amarillismo, lo facil; en los que no se trata a los lectores como ganado al que se puede engañar y manipular para conseguir mas visitas; en los que se consigue establecer cierta dosis de complicidad con sus usuarios; en los que la informacion esta por encima de la publicidad; en los que los contenidos son propios y no tiene cabida el copy & paste; en los
que se citan las fuentes de donde se ha sacado la informacion…

Dicho esto, he de reconocer que mis gustos tienen poco o nada que ver con los de mucha otra gente, asi­ que esta respuesta hay que tomarla como lo que es: una opinion puramente subjetiva. :-)

BP: ¿Objetivos a largo plazo para el blog?
Jose: Seguir mejorando los números registrados en los últimos meses y alcanzar antes de final de año la barrera de los 250.000 usuarios únicos y el millón de páginas vistas. Por pedir que no quede :-) 

BP:  Pregunta caliente :-) ¿Qué opinas de la cantidad de nuevas redes de blogs que surgen cada día?
Jose: Son el resultado lógico del éxito alcanzado por Weblogs SL, pero casi todas están condenadas al fracaso desde el mismo momento de su nacimiento al haber sido creadas a partir del entusiasmo pero carecer de un modelo de negocio claro.
Visto desde fuera, me da la sensación que la mayoría son el resultado de iniciativas personales por parte de chavales con muchas ganas pero que no son conscientes de dónde se meten, por lo que al cabo del tiempo supongo que la mayoría acabarán cerrando o pasando al olvido.
Para tirar para adelante una red de estas características se necesita visibilidad, y la única manera de lograrlo sin tener que invertir una cantidad importante de dinero es ser el editor de un blog estrella que supere ampliamente el millón de páginas vistas al mes y que cuente con una amplia comunidad de usuarios adictos y satisfechos con el producto que se les ofrece. Y de esos casos hay muy pocos en la blogosfera hispana.
A partir de ahí, y con una estrategia publicitaria inteligente, tiempo y la necesaria inversión económica, se puede dar forma a un proyecto que a medio plazo pueda llegar a ser productivo.
Por otra parte, creo que en general todavía no se es consciente que las granjas de blogs funcionan como medios de comunicación especializados a pequeña escala. Con esto quiero decir que la calidad de los artículos, siendo importante, no es lo fundamental. De lo que se trata es de producir diariamente un número de noticias tan alto como sea posible de temas muy diversos para que Google las indexe y te atraiga la máxima cantidad de visitas. Y ni que decir tiene que el posicionamiento en Google no es cosa de un día.
En fin… que podría estar hablando y no parar sobre este tema, pero no quiero aburrir a tus lectores :-) 

BP:  Y ya para finalizar ¿Algún proyecto de futuro relacionado con la red?
Jose:No a corto plazo. 
 

BP: Gracias!

Desde BP deseamos a Abadia Digital un futuro brillante! Agradecemos a Jose el tiempo dedicado ya que sabemos que no tenia mucho disponible :-)

Artículos Relacionados