Foros asociados a los Blogs

Actualmente hay muchos editores de bitácoras que han optado por añadir un foro al blog. Esto tiene muchas ventajas inherentes, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

Normalmente, los foros son sitios de mucha mayor interactividad que las bitácoras; siendo la frecuencia de actualización mucho más alta en el primer caso. También es cierto que el foro exige de un mayor esfuerzo de administración, sobre todo debido a la cantidad ingente de spam que circula en la red a la caza de cualquier espacio disponible. También debido a que – siendo todos humanos – no es infrecuente encontrar entradas fuera de tono, insultantes y hasta amenazantes que necesitan ser moderadas adecuadamente.

¿Cuándo se puede obtener beneficios del Foro para la Bitácora?

La regla de oro tiene que ver con la cantidad de lectores frecuentes. Si tienes una bitácora con muchos usuarios recurrentes, que intercambian opiniones de forma frecuente, especialmente entre unos y otros, entonces puede ser el momento para abrir un foro.

Otro signo adecuado sería el que el tema sea replicado o discutido en otras bitácoras, eso es una clara señal de que la temática abordada merece ampliar la discusión a otro nivel. Al de un foro.

¿Debería moderar el foro?

Sin duda alguna. Por experiencia personal, se puede tener problemas en el caso de no hacerlo. Incluso es preferible que además de activar la moderación – e informar a los foristas de que están siendo moderados – se active la aprobación de los nuevos usuarios.

¿Porqué? Es debido al exceso de spammers en la red, ya que sin la aprobación de las cuentas y con un par de semanas que se deje el foro abierto, se puede dar por sentado que se tendrán miles de entradas en el foro con decenas de miles de enlaces a sitios de farmaceúticos, pornografía y joyas similares.

¿Qué beneficios se pueden obtener del foro?

Básicamente, promoción para la bitácora. Con un diseño adecuado que ponga de relieve el contenido de la bitácora relacionado con la temática del hilo de discusión se puede obtener que los foristas y visitantes del foro se vean atraidos hacia la bitácora.

También sirve para obtener nuevas ideas para desarrollar y publicar entradas. Así, muchas veces las dudas de los foristas pueden llevar a publicar una entrada que las aclare. Otras veces, las opiniones contrastadas de los foristas pueden no ser concluyentes, pero sí son un material interesante para ser resumido y analizado en una entrada.

Related posts:

  1. Herramienta para Focalizar Comentarios en Blogs del Nicho Elegido En Beneficios de Comentar en Blogs del Nicho del...
  2. Beneficios de Comentar en Blogs del Nicho de nuestro Blog Los comentarios son una de las características diferenciadoras de...
  3. Usando Adwords para obtener buenos keywords para Adsense Se puede obtener información muy útil de Google Adwords. Todo...
  4. Novedades y Presentacion Primero, debo presentarme. Mi nombre es Iván Cadena, 32...
  5. Los Shadow Blogs y la protección de contenido ¿Cuánto esfuerzo se deposita en la redacción de artículos...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

2 Comentarios

05.20.08

En nuestro caso, aparte de los motivos que has mencionado, también ha pesado el hecho de que al ser un blog de ayuda, de carácter eminentemente técnico, se hacía imposible en los comentarios de los posts contestar a las consultas, incluir código para ver errores y esas cosas :)

Por lo demás, estoy de acuerdo en tus afirmaciones, y hay un feedback permanente foro-blog y viceversa ;)

05.20.08

Hola, Fernando:

Sin duda alguna es una muy buena razón para utilizar un foro. Por lo general, los lectores suelen tener preguntas que encajan mejor en la dinámica del foro, que en la del blog.

Saludos,

Deja tu comentario

* Nombre, Email, y Comentario son Requeridos