Matt Cutts en la Expo Web 2.0, consejos para evitar el web spam

Matt Cutts debe ser uno de los personajes más conocidos en línea. Se trata de un ingeniero de Google que durante 8 años ha luchado por perfeccionar el sistema de ranking (SERPs) de búsquedas.

También es un personaje controversial, y quizá sea más reconocido por ser uno de los pocos autorizados por Google para revelar detalles acerca de los cambios en los algoritmos de posicionamiento. Y en realidad, lo hace a través de su bitácora (mattcutts.com), la cual causa tantas reacciones positivas como negativas.

Google apunta a contrarrestar el Web Spam

Todos los que tenemos una bitácora nos enfrentamos casi siempre con una avalancha de comentarios automatizados, que contienen en ocasiones hasta centenares de enlaces a sitios que venden farmaceúticos ilegales, sexo en línea y toda suerte de productos. Quienes envían este tipo de mensajes, no lo hacen manualmente, eso tomaría eternidades y no les resultaría práctico a todos los efectos. Suelen hacer uso de bots que buscan los sitios en donde dejar comentarios. ¿porqué? Simplemente por ganar un enlace y subir su probabilidad de subir en las posiciones de los resultados de las búsquedas.

Cutts en su presentación para la exposición Web 2.0 en San Francisco, CA, dejó una serie de consejos que considero son útiles y podríamos seguir para evitar que se llene de spam la cola de comentarios.

Consejos para reducir el WebSpam en la Bitácora

De lo indicado por Cutts, es recomendable hacer más difícil la tarea para los spammers, de manera de lograr que se sientan hostigados y desistan de enviar spam al sitio.

  • Utilizar Captchas. Un captcha simple como "cuánto es 2 más 3" puede responderlo cualquier humano, pero para la mayoría de los bots es complicado e incluso imposible. Ahora, hay captchas generadores de imágenes con tramas de fondo. Esos son prácticamente imposibles de decodificar para un programa tan sencillo como un bot.
  • Reconfigurar el Software una vez Instalado. Una pequeña modificación de algunas configuraciones puede parar los bots. Puede ser el cambio de nombre de un directorio de la instalación, algo tan simple, pero que puede mantener lejos a los bots.
  • Emplear Sistemas que califiquen a las personas por confiabilidad y reputación. Cutts cita eBay, el cual mantiene un registro de cuando ingresó el usuario al Sistema y de la reputación que se ha ganado interactuando con los demás usuarios.
  • No sentir temor de contratar a proveedores de SEO legítimos. Según Cutts, Google no odia el SEO(*), y afirma que "hay cantidades de compañías de SEO ’white hat’ que te pueden ayudar".
  • Registrar el Sitio en Google’s Webmaster Central. En donde se puede obtener trucos de optimización que se pueden usar – sin que Google se alebreste – tales como keywords escritos en fuente de color blanco sobre fondo blanco.

* Hay quienes no creen mucho en la autenticidad de esa afirmación, el límite entre white-hat SEO y black-hat SEO lo pone Google y suele cambiar repentinamente.

Artículos Relacionados