Protección de Contenido del Blog contra el Plagio

CopyScape es uno de esos sitios que no acostumbro visitar muy a menudo, pero puedo decir – a ciencia cierta – que cada visita a CopyScape es un dolor de cabeza. Este sitio – para quienes no lo conocen – provee el servicio de detectar si el contenido de una página se encuentra duplicado.

No sucede tan a menudo, por suerte, pero hay bitácoras que no pueden escribir una entrada sin que sea copiada íntegramente en cuestión de minutos. Y es que el negocio para este tipo de bitácoras fantasmas es redondo en términos de publicidad contextual y tráfico por un breve tiempo. Pasado ese periodo de bonanza, lo que suelen hacer es dejarlas abandonadas y pasar a otra bitácora.

Además de lo frustrante que puede llegar a ser para el propietario intelectual del contenido robado, está el hecho de que corre el riesgo de que su contenido pueda llegar a ser considerado la "copia" y que le envíen la página al índice suplementario. Algo análogo al primer círculo del infierno, un limbo en donde no le sirve a nadie.

¿Cómo proteger el contenido para evitar que sea plagiado?

Aunque muchos bloggers sugieren una serie de técnicas, ninguna ha probado ser totalmente efectiva. En resumen, podría decir que si el contenido ha de ser duplicado, seguramente es cuestión de tiempo para que otra persona lo haga.

Pero, es de los sistemas automatizados de ROBO de contenido de los que debemos cuidarnos. Y es por eso que muchos bloggers apuntan a la publicación de "excerpts" – manuales o automáticos – en los feeds. Los mal llamados "feed cortos". De hecho, esta medida suele ser efectiva para detener el plagio automatizado de contenidos, aunque puede tener efectos negativos en la audiencia del blog. El argumento en contra – igualmente válido – es que obliga a los lectores a abrir el blog.

Otra forma de evitar la acción de estos sistemas es el incluir de forma automática en el contenido un "autoenlace" y de hecho, es la que más me agrada. Esto consiste en un enlace dirigido hacia el mismo artículo, con el objetivo de ganar esa entrada como un enlace entrante y alertar al bot del buscador que el original se encuentra siguiendo el enlace. De esa manera, se evita que el plagiario nos envíe al índice suplementario.

Y si ya he sido plagiado ¿cómo se debe actuar?

La pregunta es difícil, la respuesta lo es más. En la experiencia personal, se puede ganar mucho más mediante la negociación y comunicación efectiva que mediante la agresión.

Cease and Desist – en español, cesar y desistir – es un término que engloba la petición al webmaster de la bitácora que roba el contenido, que se elimine de forma inmediata, so pena de afrontar una acción legal. Funciona, en verdad.

En realidad, lo primero que debemos hacer cuando detectamos una copia de contenido es verificar el nivel de licencia de uso con el que publicamos en la bitácora. Efectivamente, bajo un nivel poco restrictivo es probable que quedemos como unos verdaderos patanes debido a la falta de cuidado.

Si el plagio se ha dado, entonces contactar con el webmaster del infractor y solicitar que elimine de inmediato el contenido, también funciona. La mayoría de las veces se trata de personas ansiosas por hacer dinero en la red y caen en la trampa del dinero fácil, pero tampoco están interesados en tener problemas. Para ellos, será tan sencillo como eliminar unas cuantas entradas y reemplazar el feed de tu blog en su software de plagio.

Pero, si el webmaster parece no darse por enterado – también suele suceder – entonces, en algunos casos las leyes – dependiendo del país y de algunas condiciones – pueden dar soporte a una demanda en contra del infractor.

Actualización # 1.

En respuesta a lo solicitado por David – de como evitar tener que publicar primero y luego entrar a colocar el autoenlace.

¿Cómo colocar un AutoEnlace en el Post (con el objetivo de conseguir un enlace entrante desde el blog de un plagiario)?

En realidad es más sencillo de lo que parece a simple vista en el caso de los blogs en WordPress. Es probable incluso que haya un plugin que lo haga, pero honestamente no pude encontrarlo. En su lugar, me permito incluir este pequeño código. Anticipo que no he tenido tiempo para probar la inclusión vía template, pero tengo la sospecha de que podría funcionar.

  1. Activar un plugin que permita insertar código PHP en el editor del post. El que utilicé para la prueba es el conocido Exec PHP. Tiene la desventaja de tener que deshabilitar el editor WYSYWIG, pero parece ser el más estable y mejor documentado.
  2. Insertar un pequeño fragmento de código en donde se desee que aparezca el enlace. <a href="<?php echo get_permalink() ?>"><?php echo the_title() ?></a>

En la prueba realizada con el feed en Feedburner se obtuvo el resultado deseado. Claro está que sería óptimo el contar con un plugin que incluya este enlace solamente en el feed, pero ya veremos como resolver eso.

Related posts:

  1. Los Shadow Blogs y la protección de contenido ¿Cuánto esfuerzo se deposita en la redacción de artículos...
  2. Ver quién copia contenido de tu blog Uno delos grandes problemas que cualquier blog, ya sea...
  3. Balancear el esfuerzo en SEO y la Calidad de Contenido del Blog Hace unos días leía con atención una discusión en...
  4. Como evitar contenido duplicado de tu blog Google y otros buscadores penalizan el contenido duplicado, no...
  5. Analisis de Contenido usando herramientas Google para Webmasters Google Webmasters Tools es una conocida herramienta que Google...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

4 Comentarios

04.15.08

Ivan,
pregunta tonta, ¿como se pone un enlace automatico hacia el mismo post sin tener que escribirlo cada vez en el texto?

04.15.08

Hola, David

La pregunta no es para nada tonta. No lo he investigado aún, pero asumo que el plugin que sirve para poner metadatos del post lo podría permitir con la etiqueta %post_slug%.

Con todo, lo voy a chequear y actualizaré la entrada con esa información.

Por cierto, saludos!

04.15.08

genial! voy a probarlo ahora mismo :-)
un abrazo

04.15.08

No conocí el sitio, me puede servir de utilidad. Buen post.

Deja tu comentario

* Nombre, Email, y Comentario son Requeridos