BlogRoll: Preguntas y Respuestas acerca de la Administracion del Blogroll

El BlogRoll es un listado de enlaces a las bitácoras – generalmente, de amigos o del nicho – que se puede considerar prácticamente universal en la blogósfera. Casi no hay bitácora que no tenga un blogroll, y de hecho, la mayoría de las plataformas de Blogs dan soporte "nativo" para el mantenimiento de este componente tan conocido, y tan descuidado.

Es que el BlogRoll no es simplemente un listado de bitácoras, se trata quizás de la puerta más frecuente de que gozan las bitácoras para obtener suscriptores. A esa conclusión se puede llegar, una vez que se analiza el comportamiento del lector promedio de la bitácora.

¿Qué lleva al lector a darle una ojeada al blogroll?

Por lo general, el lector asiduo de la bitácora – e.g., el lector de Blogger Profesional – suele luego de un tiempo de enganchado empezar a recorrer la bitácora y ver "qué más hay". También es probable que de entrada le llame la atención el tema central de la bitácora y sienta curiosidad por conocer quién más escribe de algo similar.

En cualquiera de los dos casos, el listado de blogs no tarda en aparecer a la vista del lector y los enlazados en esa categoría (blogroll) se pueden beneficiar de una visita más que puede convertirse en un potencial lector.

Es por eso, y aunque no nos proporcione un incremento directo en el tráfico, que debemos seguir ciertos lineamientos que pueden favorecer a las bitácoras del nicho. Todo en función de crear una comunidad de lectores y favorecer la competencia. Después de todo, habrá quienes nos enlacen también desde sus bitácoras.

¿A quienes o qué blogs debería incluir en el blogroll?

Casi siempre he sostenido que se debería incluir a los blogs con mayor autoridad en el nicho, pero esto puede variar mucho. Por ejemplo, para el caso de una red de blogs, es mejor incluir a todos los blogs de la red en el blogroll. En el caso de un blog personal, el blogroll seguramente incluiría los enlaces a los blogs de los amigos.

Por regla general, se debería incluir aquellos blogs que pueden añadir valor en cuanto a calidad de contenido relacionado con lo que se escribe en la bitácora. También es válido el incluir unos cuantos blogs amigos, aunque estén algo lejos de la temática central. Sobre todo porque muchas veces los amigos hacen promoción de "boca a boca" de lo que leen en el blog.

¿Cuantos enlaces del blogroll debería tener como máximo?

Lo destacado en este tema es el considerar que efecto tiene un enlace de blogroll convencional para la bitácora enlazada. En primer lugar, la mayoría de las bitácoras tienen siempre mucho "link love"; es decir, no utilizan el no-follow que tanto ha pregonado Google debería usarse para no pasar PageRank. En castizo, un enlace desde el blogroll equivale a un enlace desde la página principal del blog – en la mayoría de los casos, desde todas las páginas – que contribuye a elevar los enlaces entrantes (inbound links) y el PageRank.

Con eso en mente, la cantidad de enlaces a incluir en el blogroll debería limitarse a estrictamente lo necesario y útil. Por ejemplo, no sería conveniente tener un blogroll con ochenta enlaces en un blog con Pagerank 1. Eso sólo por poner un ejemplo, pero no deja de ser categórico. Partiendo del hecho de que cada enlace en el blog toma una porción del Pagerank que podría distribuirse a otras páginas o artículos, entonces es aconsejable el administrar cautelosamente el blogroll.

¿Qué debería poner en el texto del enlace de blogroll?

Casi siempre el nombre de la bitácora, aunque lo ideal sería – para la bitácora enlazada – que se ubicara los keywords principales; por ejemplo, en el caso de este blog, sería útil enlazarlo con algo así como "Blogger Profesional, Consejos y Técnicas para la Profesionalizacion de los Blogs" en el anchor text (texto que va en el enlace encerrado entre las etiquetas <a></a>).

¿Cuales son los beneficios que se podrían obtener del BlogRoll?

En términos de tráfico o elevar la cantidad de suscriptores, prácticamente no habría ninguno, pero es de forma indirecta que se puede beneficiar el blog.

Intercambio de Enlaces de Blogroll.

Esta práctica es muy frecuente y hasta hay servicios que se dedican a contactar a los blogger y webmasters interesados en intercambiar enlaces de blogroll. Aunque es discutible la utilidad de los enlaces recíprocos, el esquema de enlaces de 3 vías puede ser muy beneficioso para elevar las posiciones en los buscadores.

Vender enlaces de Blogroll.

No es muy frecuente como alternativa de monetización, de hecho, no conozco de ningún servicio que comercialice la venta de enlaces de blogroll, pero hay muchos foros en los que se publica este tipo de ofertas. Claro está que si el blog tiene un Pagerank muy bajo (generalmente, menos que PR2) ya se puede ir abandonado la idea.

Crear una Comunidad de Lectores y Bitácoras.

Esto es verdad sobre todo para el caso de las redes de blogs. En este caso, la ventaja es directa para los demás blogs de la red al conseguir nuevos visitantes y potenciales suscriptores. Por debajo del tapete, está el beneficio "global" de crear una comunidad que provea retroalimentación y también el fortalecimiento de la "marca comercial" de la red de blogs.

Si crees que hay más beneficios que se pueda obtener del Blogroll, por favor, compártelo con los demás lectores. Te lo agradeceré de antemano.

Related posts:

  1. Elementos indispensables de una pagina “Acerca de” Tan importante es tener un buen contenido como generar...
  2. BlogCatalog en sociedad con SezWho BlogCatalog, el popular directorio de Blogs anunció oficialmente la...
  3. Iniciativa de Smorty para incrementar los enlaces de sus bloggers Smorty es una empresa reconocida mundialmente como una intermediaria...
  4. Herramienta para Focalizar Comentarios en Blogs del Nicho Elegido En Beneficios de Comentar en Blogs del Nicho del...
  5. Foros asociados a los Blogs Actualmente hay muchos editores de bitácoras que han optado...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

1 Comentario

[…] Leer | noticia completa […]

Deja tu comentario

* Nombre, Email, y Comentario son Requeridos