Añade un FAQ a tu blog

Las secciones de FAQ – Frequently Asked Questions – son quizá una constante universal en la mayoría de los sitios; ya sean de E-Commerce, Portales de Servicios, etc.

La razón para la universalidad de los FAQ es relativamente simple: el usuario debe tener una guía de como navegar a través del sitio y cuales son las reglas bajo las cuales se provee de un servicio.

Siempre he sostenido a través de los foros y de esta bitácora que el Blog es un sitio que ofrece un producto: Información. Siendo así, resulta medianamente razonable el incluir una sección de FAQ – que puede bien ser una página estática – en el Blog.

¿Qué contenidos debería incluir en el FAQ del Blog?

Aunque los blogs vienen en tantos colores y sabores que es imposible hacer generalizaciones, también es cierto que todas las bitácoras – al menos aquellas bitácoras que buscan o han encontrado el nivel de profesionalización – comparten características en común, desde donde se pueden llevar a cabo ciertas puntualizaciones.

De la experiencia previa me atrevo a sugerir que el FAQ de la bitácora podría contener algo de los siguiente contenidos listados a continuación.

  1. Complementos de la sección de "Acerca de"

    Por ejemplo, una pregunta similar a ¿quienes somos? También podría incluirse allí una declaración de limitación de responsabilidades.

  2. Declaración de la licencia de contenidos utilizada.

    Esto es muy importante, por cuanto hay mucho copia y pega en los últimos tiempos y a la larga, resulta perjudicial. Se puede ser muy explícito e indicar que puede y que no puede hacer el lector con los contenidos publicados en la bitácora.

  3. Qué es un Feed, como se utiliza el Lector.

    Aunque pueda parecer mentira, la mayoría de los visitantes que llegan a un blog carecen de conocimientos técnicos y muchos de ellos jamás han escuchado que es un feed. En el caso de las bitácoras profesionales que tratan temas alejados de la tecnología es vital incluir una explicación muy sencilla del uso del feed reader. A largo plazo, este tipo de estrategias rinde frutos muy deseables.

  4. Opciones de Suscripción.

    Nuevamente y relacionado con el punto 3, los bloggers conocemos de las opciones de suscripción, pero aún somos un subconjunto muy pequeño de los internautas, por ello, el FAQ debería contener una explicación – nada técnica – de las opciones para suscribirse.

  5. Listado de las Categorías.

    Y posiblemente el incluir una descripción de cada categoría y de los temas que el usuario puede encontrar en cada una.

  6. Enlace al Formulario de Contacto.

    Por lo general, los usuarios que llegan a un FAQ no siempre encuentran lo que estaban buscando. Por lógica, el formulario de contacto debe aparecer junto con el FAQ, para que el usuario pueda preguntar al administrador de la bitácora acerca de sus dudas.

  7. Preguntas de los Usuarios.

    La retroalimentación es básica cuando hablamos de la bitácora, alguna vez trataba acerca de como obtener ideas para escribir nuevos artículos y definitivamente, la retroalimentación que proviene de la interacción con los lectores es una fuente invaluable. En el FAQ se debería incluir las preguntas de los usuarios (con su respectiva respuesta), después de todo, FAQ significa Preguntas más frecuentes.

  8. Opciones de Publicidad.

    Si se está interesado en comercializar espacio de publicidad en la bitácora, el FAQ debe contener una guía de como, cuánto y a que precio el potencial anunciante puede incluir sus productos en el blog.

  9. Servicios Profesionales.

    Por ejemplo, si el blogger está dispuesto a ofrecer servicios de consultoría, debería establecer los términos y las condiciones del servicio.

  10. Red de Blogs.

    Actualmente se están consolidando las redes de blogs, de hecho esta bitácora se pertenece a la red NanoMedios. Puede ser muy útil el listar y hacer una descripción corta de los blogs de la red, al final puede redundar en mayor tráfico especializado.

Aunque hay mucho más contenido que se puede incluir – se me ocurre al menos unos 20 items más – eso va a depender de la naturaleza (o el nicho) de la bitácora. No obstante, se abre la discusión, me gustaría conocer:

¿Qué contenido crees que se pueda añadir al FAQ de la bitácora?

Related posts:

  1. 15 Directorios Gratuitos donde tu blog debe estar listado El link-baiting – o en español, colección de enlaces...
  2. BlogRoll: Preguntas y Respuestas acerca de la Administracion del Blogroll El BlogRoll es un listado de enlaces a las...
  3. Extension y frecuencia de publicacion optimas para el Blog Cuando se revisa un blog – independientemente de la...
  4. Creando nuestro propia plantilla (template) del Blog con CSS-EZ La mayoría de los bloggers llega a experimentar la...
  5. Foros asociados a los Blogs Actualmente hay muchos editores de bitácoras que han optado...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

3 Comentarios

[…] Leer completo | Añade un FAQ a tu blog […]

04.03.08

En mi caso, al utilizar Blogger, tendría que escribir un post tipo FAQ y añadirlo posteriormente como link en mi propio blog. Un método un poco arcaico pero válido.

Me quedo con el tema de explicar cómo suscribirse al feed del blog. Estoy contigo en que mucha gente desconoce esta opción y por ello no se atreve.

SaludoX.

04.03.08

margarita te amo

Deja tu comentario

* Nombre, Email, y Comentario son Requeridos