WordPress 2.5 “Brecker”

WordPress 2.5 es la nueva versión de WordPress, de acuerdo con lo anunciado en el blog de WordPress. Y si que la habíamos esperado con ansias :grin:. La nueva versión se llama Brecker, en honor a Michael Brecker, un saxofonista que falleció el año pasado.

Nuevas Características de WordPress 2.5 Brecker

De lo más relevante de la nueva versión se puede resaltar la mejora sustancial de las interfaces administrativas, en especial del “Dashboard” y una mejor interfaz de escritura. La seguridad también se ha incrementado en WP 2.5 Brecker, incluyendo el uso de cookies seguras y fortalecimiento de contraseñas.

Dashboard Más Informativo y Personalizable

Ahora el viejo “Dashboard” presenta una serie de “widgets” muy útiles que muestran nuevas estadísticas y los últimos plugins para WordPress. Por supuesto, se puede personalizar lo que se desea mostrar en él.

Carga Masiva de Archivos

¿Recuerdas lo molesto que es cargar un grupo de fotos para mostrarlas en una entrada? En la nueva interfaz, WordPress permite la carga masiva (desde un directorio) de imágenes y videos y ver el progreso en una barrita.

Búsqueda en las Páginas

La búsqueda también se ha visto mejorada al permitir que los usuarios encuentren la información tanto en las entradas como en las páginas.

Extracción de Metadatos (EXIF) de las Imágenes.

La mayoría de las cámaras digitales graban información de la cámara, fecha, modelo, ISO, entre otras. Ahora, WordPress puede extraer esta información en custom fields que se pueden usar en el template.

Mejoras en la Administración de Etiquetas (Tags).

Desde la versión 2.3, WordPress ha incrementado las librerías nativas para el manejo de etiquetas, pero bajo esta versión Matt anuncia que no se necesitaría de plugins adicionales para crear, borrar, editar y administrar las etiquetas en WordPress.

Edición Colaborativa.

Los blogs colaborativos se van a beneficiar de la nueva capacidad de bloqueo de las entradas una vez que el primer blogger lo empieza a editar. Y el segundo blogger que lo abra, por supuesto, va a recibir un mensaje qu le dice que la entrada está siendo editada y por quién. Naturalmente, el bloqueo va a impedir que se graben los cambios hasta que el primer blogger termine de editar. Se van a evitar horas de trabajo perdido con esta opción.

Auto-Actualización de Plugins.

Esta es la opción que más me gusta de la nueva versión. Hasta 2.3, WordPress anunciaba la nueva versión de los plugins instalados, pero hacía falta la instalación en un clic. Aunque se indica en el blog de WordPress que los resultados varían de acuerdo con el host, lo han probado en algunas plataformas y en general: FUNCIONA.

Soporte de Galerías: Paso hacia los Fotologs.

WordPress 2.5 soporta el uso de galerías. Ahora, solo con la adición de la etiqueta en la entrada, se va a desplegar los thumbnails de las fotos almacenadas en el blog. Eso no es todo, WordPress va a colocar un enlace a una página para cada imagen, en donde los lectores podrán dejar sus comentarios para cada imagen… ¡fantástico!

Editor Wysiwyg Nítido.

Hasta hace poco, el editor incorporado de WordPress colisionaba con algo del código personalizado que se le añadía. En WordPress 2.5, el editor se integra mucho mejor, evitando todos esos “flaws” en la ejecución.

Incremento de las Medidas de Seguridad.

El uso de digestores de contraseñas más fuertes, cookies seguras y medidores de fortaleza de contraseña son los cambios al núcleo de WordPress en la versión 2.5 que los desarrolladores han tomado, para evitar los problemas que se detectaron en las versiones previas.

Mejoras de Rendimiento de Aplicación.

El equipo de desarrollo se la tomó muy en serio con el tema del rendimiento. En primera instancia, se llevó a cabo un afinamiento de Base de Datos, con la creación de nuevos índices y campos, y seguramente la optimización de sentencias SQL. Otro cambio que considero fundamental y que personalmente ya había probado es el uso de sentencias preparadas (SQL Prepared Statements) para la ejecución de sentencias de Base de Datos. Proveen de ventajas que se reflejan directamente en mejores tiempos de ejecución.

En general, la nueva versión tiene mucho de nuevo, y se comprende porque se ha demorado tanto en salir. No obstante – y no quiero pecar de pesimista – es preferible tomarlo con calma y empezar a probar con prolijidad el funcionamiento de la versión. Después de todo, incluso Matt nos dice que no está exenta de presentar bugs. Es probable que requiera de correcciones al paso.

Lo que no quita las ganas de correr a instalarla.

Related posts:

  1. Por fin llega la version oficial 2.7 de WordPress Después de infinidad de versiones de prueba, parches, versiones...
  2. WordPress 2.3.1. con soporte de etiquetas en Windows Live Writer Ya se ha anunciado el lanzamiento de la previa...
  3. WordPress 3.0 final Ya tenemos versión 3.0 de WordPress, esta nueva versión...
  4. Actualización 2.6.2 disponible para WordPress La versión 2.6.2 de WordPress está disponible desde ayer...
  5. Plugin de Kontera para WordPress Kontera es una empresa mundialmente reconocida, especialmente entre los...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

Deja tu comentario

* Nombre, Email, y Comentario son Requeridos