Beneficios de Comentar en Blogs del Nicho de nuestro Blog

Los comentarios son una de las características diferenciadoras de los blogs, con respecto a los sitios tradicionales. Para algunos bloggers, suelen ser un indicador de cuan bien o mal están fluyendo sus opiniones e ideas en la blogósfera. Para otros, no tienen mayor importancia en relación con el desempeño de la bitácora, comparados con otros factores, tales como la cantidad media de suscriptores o el tráfico especializado que recibe el sitio.

En lo que coinciden la mayoría de los bloggers profesionales, es en el hecho de que dejar comentarios en otras bitácoras del nicho, es una forma muy efectiva de ganar exposición y también – dependiendo de lo que se comenta – autoridad en el medio.

Pero, no solo se gana exposición y autoridad, técnicamente hablando, también es posible ganar enlaces que se suman cumulativamente a los enlaces de la página principal del blog.

No obstante, lo cual, hemos de tener cuidado con lo que se deja en la caja de comentarios de otros blogs. Siempre se debe cuidar de exponer las ideas con claridad y con el profesionalismo del caso. Es decir, se puede estar en desacuerdo con lo expresado, pero la forma de exponer nuestros argumentos debe conservar el máximo de respeto y consideración hacia el autor del artículo sobre el que estamos comentando. De lo contrario, es fácil ser catalogado como un "troll" y perjudicar a largo plazo a nuestro propio blog.

También hay que cuidar de mantener otras reglas de etiqueta en la red, como evitar el hacer spam. He visto muchos bloggers que empiezan por promocionar de forma desaforada sus artículos en los comentarios dejados en otros blogs. Ello sólo lleva a que el administrador del blog les restrinja el acceso a dejar comentarios a futuro.

En la próxima entrega, vamos a revisar una herramienta que ayuda a encontrar blogs del mismo nicho en donde podemos dejar comentarios.

Artículos Relacionados