Arrancar un Blog desde Cero: 7 Puntos Fundamentales a Considerar

Quizá en este momento estés barajando la probabilidad de abrir un blog y aunque has investigado lo suficiente del tema, haya todavía algunas interrogantes al nivel de detalle.

También es probable que ya hayas abierto un blog y quieras dar el siguiente paso, pero no estás muy seguro. Sobre todo, porque observas el éxito que tienen algunos blogs del nicho en el que estás interesado. También porque te intriga el conocer como llegar a superar el cero en las visitas diarias y conseguir esa audiencia magnífica que tienen los blogs ya establecidos.

Lo cierto es que si bien no existe una receta única que sirva para garantizar el éxito de tu bitácora, también es verdad que hay una serie de pasos que puedes llevar y que van a ayudar a mejorar la exposición de tu bitácora. Luego de eso, el contenido siempre será todo. Y en el mercado de la información, el contenido es el rey. Y sobre el contenido (calidad, originalidad) deben girar todas las estrategias que adoptes.

Existe mucha literatura relacionada con el tema, pero creo que antes de ampliar el tema, es preferible establecer los principios básicos, sobre los cuales se deben fundamentar todos los pasos que vamos a llevar a cabo, para darle esa "patadita" inicial a la bitácora.

  1. El Contenido Original de Calidad tiene altas probabilidades de éxito.

    Además de que los motores de búsqueda se esfuerzan en premiar (con posiciones privilegiadas en los resultados) el contenido original, la calidad va a determinar con que frecuencia regresan tus usuarios; factor base para la construcción de una audiencia fidelizada del blog.

  2. El Contenido necesita Exposición para llegar a los Lectores Idóneos.

    Al margen de si la estrategia para mejorar la exposición la implementas personalmente o contratas a un profesional que te ayude, el buen contenido sin exposición, jamás llegará a los ojos de los interesados. En ese sentido, los lectores idóneos son aquellos que buscan la información que tú has publicado. Y, que sin una correcta exposición a través de buscadores, redes sociales, etc, no llegarán jamás a tu bitácora.

  3. La Honestidad del Blogger rinde réditos a largo plazo.

    Como en toda profesión, los hay deshonestos y hasta irresponsables, pero al final, la credibilidad – que tanto esfuerzo toma construir – una vez perdida, es díficil de recuperar. Además, la mala fama suele perseguir al blogger y termina por afectar su presencia en la red y la posición del blog.

  4. Elegir el nicho adecuado para el Blog es vital para asegurar el éxito.

    Así, no es conveniente elegir el nicho, sólo basándose en el criterio de popularidad de un tópico específico. Debemos escribir de un tema que nos interese, que conozcamos y sobre el cual podamos dar un aporte valioso a los lectores. Nuevamente, un nicho en el cual podamos generar contenido digno de ser destacado.

  5. Planificar y establecer objetivos, metas, estrategias y tiempos es una condición sine qua non.

    El iniciar un blog debería tratarse como toda empresa, es decir, requiere al menos de un mínimo de planificación y control. No podría asegurar que no hayan bloggers que hayan alcanzado el éxito sin ninguna planificación previa, pero sí que los hay quienes han abordado la empresa con total organización y alcanzado el éxito.

  6. Constancia y Disciplina son indispensables para recoger los frutos de la labor del Blogger.

    Parafraseando a Technorati, hay millones de blogs, algunos deben seguir activos. Muchas personas inician el blog con toda la energía, sólo para dejarlo botado, luego de desanimarse por no conseguir lo esperado. Si estás en ese caso, recuerda que debes seguir una planificación y monitorear periódicamente tus progresos, y cuando falles en conseguir una meta, no es el fin del mundo. Simplemente, replantea el problema, obtén una retroalimentación que te permita determinar que provocó el retraso en la consecución de tu meta y ajusta las estrategias para conseguir lo que deseas.

  7. No estás solo en la red, tus lectores importan y mucho.

    Es lo más maravilloso de la Web 2.0 o Red Participativa, los lectores cuentan. Los lectores pueden expresarse, y cuando encuentran algo interesante, suelen hacerlo. Respeta sus opiniones, aprende de ellos, estudia su comportamiento, descubre que los lleva a leer una y otra vez tus artículos. En el camino, aprenderás a conocer a las personas, mucho más que antes, y ya eso hace que el esfuerzo puesto en la bitácora valga la pena.

Artículos Relacionados