Entradas patrocinadas y etica del blogger

Desde hace unos meses, he revisado con mucho cuidado los blogs de las empresas que se dedican a la comercialización de entradas patrocinadas entre bloggers y anunciantes.

Una queja frecuente de los anunciantes es que los bloggers a veces inventan historias falsas con respecto al uso del servicio que están revisando. A una empresa seria, lejos de resultarle agradable, le puede llegar a parecer desastroza esa actitud, porque por lo general el intentar engañar al lector es un error que se paga con creces a futuro. Una vez descubierto el engaño.

Por otro lado, los anunciantes, cada vez prestan más atención al resto de entradas patrocinadas que se encuentran archivadas en el blog.  Muchos rechazan un blog, simplemente por estar lleno de entradas que tratan de Farmaceúticos o Casinos en Línea.

Además, es frecuente encontrar en las entradas patrocinadas, una que otra en la cual se exagera las bondades de un producto o servicio, restándole seriedad y PROFESIONALISMO al trabajo del blogger.

Ante ello, es preferible siempre mantener una línea editorial clara, que refleje nuestros propios valores y si es necesario sacrificar el ganar algo de dinero, en beneficio de la conciencia, pues que así sea. Una regla general es no escribir una entrada patrocinada que a nosotros no nos gustaría leer o no pudiera convencernos de la seriedad del que la escribe.

El ser profesional al hacer la revisión de un producto o servicio, va a rendir frutos a mediano plazo y nos ayudará – en el largo plazo – a forjar una imagen positiva del Blog entre los lectores. La imagen de un Blogger Profesional.

Related posts:

  1. Entradas Patrocinadas No son lo mismo que Posts Pagados Una vieja polémica en la blogósfera está relacionada con...
  2. 10 programas de entradas patrocinadas en los que puedes ganar dinero La publicidad y los blogs van cada dia mas...
  3. 25 Razones por las que No Consigo Entradas Patrocinadas en el Blog Una de las fuentes de ingresos más frecuente para...
  4. ReviewMe, escribe mas post sponsorizados Recibi anoche un mail de Reviewme indicandome que han...
  5. Blogger Profesional busca blogger invitado Y no es para una cita a ciegas :-),...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

3 Comentarios

01.11.08

De hecho si queremos que el buzz funcione… Es la recomendación lo que prima… y esta se nota si es falsa, exagerada o simplemente mentira…

Un saludo a los Apasionados del Marketing…

01.11.08

No creo en el modelo de pay per post. Creo que una de las ventajas de leer blogs ante prensa tradicional es la independencia. La única forma de que una entrada patrocinada pueda justifacarse es que deje muy claro que lo es…y cuando deja muy claro que lo es se convierte en publicidad y por lo tanto terminará generando la misma ceguera selectiva que generan los anuncios de adsense. Confundirlos con el contenido no publicitario más allá de criterios estéticos puede ser correcto pero comprometer lo que escribimos, no.
No creo que el blogger tenga que dar cuenta de su profesionalidad ante las empresas sino ante sus lectores. Te dejo un enlace sobre netiqueta en el que recojo más información sobre ello: http://www.dreig.eu/caparazon/2008/01/13/9-claves-de-la-netiqueta-la-etica-del-blogger

01.11.08

Hola, Juan, totalmente de acuerdo, aunque de lo que leo en Sponsored Reviews, aparentemente hay bloggers que inventan historias de uso de productos y eso es un poco díficil de detectar para el lector.

Dreig, en cuanto al punto de ser profesionales con los lectores, es prácticamente obligatorio si queremos que la bitácora sea profesional. El modelo de PayPerPost nació en su momento debido a que habían bloggers que escribían sus revisiones de los productos y servicios que se ofrecen en la red. No creo que ser responsable y profesional se deba ver comprometido por aceptar una entrada patrocinada, de hecho, la mayoría de las empresas serias te dan la opción de escoger el producto o servicio.

Por dar un ejemplo, podría aceptar el escribir una entrada patrocinada de Zync.es, describiría el Sistema, sus ventajas, beneficios, desventajas, puntos fuertes, debilidades y si y solo si lo hubiese usado con anterioridad, mi propia experiencia con ellos.

También podría haber escrito la entrada sin necesidad de que la patrocinen. Y escribir exactamente lo mismo.

Deja tu comentario

* Nombre, Email, y Comentario son Requeridos