PageRank(I): Pasado, Presente y Futuro

Google PageRank es un índice proporcionado por Google Inc., que mide la autoridad de una página Web con base en la cantidad y calidad de enlaces hacia la página provenientes de otras páginas. El PageRank de una página puede ser visualizado originalmente desde la Barra de Herramientas Google para el Navegador y corre en una escala que va del 0 al 10. El entero que se muestra en la barra es una instantánea que se toma cada 3-4 meses y que refleja el resultado de la aplicación de un cálculo de cuya naturaleza exacta sólo conoce Google, aunque lo se conoce es que es una función de la cantidad y calidad de enlaces relevantes hacia la página. Es importante recordar que el PageRank se actualiza para cada página a diario, pero sólo se exporta cada cierto tiempo, en lo que se conoce como el Google Dance.

Origen del PageRank

Aunque a primera vista podría parecer que la referencia sea de Ranking de Página, en realidad se deriva del apellido del creador del sistema, Larry Page.

En sus inicios, era posible para la página principal de un sitio Web el obtener un PageRank elevado de forma relativamente sencilla y superar a la competencia en la posición de los resultados de búsqueda (SERPs) para una clave específica (keyword). De esa manera, al ser el PageRank el principal ingrediente en el cálculo de la relevancia de una página con respecto a una búsqueda, muchas empresas empezaron a competir por los SERPs, obligando a los webmasters a desarrollar una serie de técnicas que se conocen como SEO (Search Engine Optimization).

Naturalmente, la competencia desleal – una vez conocido el mecanismo exterior – empezó a utilizar granjas de enlaces, spam y técnicas que se conocen como Black-Hat SEO. Ello obligó a Google a depurar sus algoritmos de asignación de relevancia, agregando a la par nuevos criterios complementarios a la hora de asignar resultados de búsquedas.

El PageRank en el Presente

Actualmente, el PageRank sigue siendo un factor a considerar para el Blogger, pero su relevancia – para conseguir posicionamiento en el buscador Google - ha disminuido notablemente, sobre todo porque Google lo ha desestimado paulatinamente para evitar el comercio de enlaces (que pasan PageRank) entre sitios.

El PageRank, pese a lo expuesto no deja de ser una de las medidas que se toman en consideración – más de la debida, incluso – al momento de valorar un Blog, desde el punto de vista de la monetización.

Tanto los esquemas de publicidad (contextual, por impresión), como los de patrocinio de entradas, suelen considerar el PageRank como el atributo principal para dar valor a una bitácora. De hecho, en modelos de patrocinio de entradas como el implementado por Sponsored Reviews, – pese a mostrar una puntuación del blog basada en los índices de Technorati, Yahoo Backlinks y Alexa – el anunciante acostumbra seleccionar las ofertas con base en el PageRank de la página principal del sitio.

Probable Orientación Futura del PageRank

Hace unos meses se dio el intervalo más extenso entre exportaciones de PageRank (a los datacenters y la Barra de Herramientas Google) – aproximadamente 6 meses – y al parecer los lineamientos de Google han cambiado desde aquella época en que el PageRank se calculaba en una operación aritmética básica.

Lo que se nota para el futuro es que el PageRank empezará a ser una medida que tome en cuenta otros factores además de los enlaces externos a una página.

Lo que parece ser un hecho es que el Google PageRank se va a mantener, pese a la aprehensión de Google con respecto a la venta de enlaces. También es un hecho que a futuro se va a redefinir el papel del PageRank como factor para la ubicación de una página en los SERPs.

En la próxima entrega trataremos más a fondo de las estrategias de Link-Baiting (Black-Hat y White-Hat) y de la Compra-Venta de Enlaces.

Del.Icio.Us Tags: , , , , , , ,
Technorati Tags: , , , , , , ,

Artículos Relacionados