Microblogueo(I): Definicion, Twitter

La actividad de llevar un blog, cada día es más atractiva para millones de internautas. Sólo hace falta darle un vistazo a Technorati, para conocer la variedad en la oferta de contenido que representan los millones de bitácoras en decenas de idiomas.

Al analizar la bitácora promedio podemos encontrar una estructura distintiva que los separa de los sitios comunes. Tenemos una serie de entradas organizadas por fecha, categorías – últimamente, por etiquetas semánticas – y con la posibilidad de recibir comentarios – feedback - de sus lectores.

Otra característica del blog tradicional es la longitud de los artículos. Aunque no se trate de una regla específica, por lo general, las entradas – al menos en los weblogs temáticos – va desde las 100 palabras en adelante. A veces contiene fotografías, enlaces y contenido multimedia.

Por otro lado, también están los Pods - weblogs que publican grabaciones, similar a una radio – y los VLogs que publican contenido en videos.

Y para complementar la oferta de información ahora tenemos el microblogueo (Microblogging, en inglés). El microblogueo tiene sus características esenciales y distintitivas. Por ejemplo, sus contenidos suelen ser breves, muy precisos y centrados en un tema. También se puede decir que el microblog se actualiza con mucha mayor frecuencia que el blog convencional. En la actualidad, el microblog está en proceso de maduración, pero su uso inicial ha sido para exponer las actividades del blogger, sobre una escala de tiempo más granular que el blog tradicional.

Twitter: Plataforma de Microblogging.

El mejor ejemplo de plataforma de Microblogueo es Twitter. Twitter empezó como una curiosidad de la red. Un sitio en donde se armaba una comunidad - estilo red social – y los usuarios publicaban sus microentradas o "Twitts", indicando las principales actividades del día. Daba la apariencia de un tablero en donde se iban dejando notas al paso, con las actividades del día.

Twitter

Poco a poco, Twitter empieza a considerarse como una herramienta más en la provisión de contenido por parte de los usuarios. Con la política de limitar cada Twitt a 140 caracteres, nos obliga a reducir lo que escribimos y centrarnos en lo realmente esencial. Gracias a sus capacidades de socialización, podemos llegar a formar un círculo de amigos, en nuestro caso, de lectores, que estarán interesados en conocer un poco mejor al humano detrás del teclado.

Twitter-MicroEntradas-Microblogging

Otra característica esencial de Twitter es la facilidad de acceder a través de dispositivos móviles. En realidad, es clave en la extensión del microblogueo el mantener un contacto a tiempo real con los lectores.

También podemos usar Twitter como una herramienta para potenciar la exposición de nuestra bitácora. De eso trataremos en la siguiente entrega de la serie.

Por cierto, me puedes encontrar en http://twitter.com/santhros.

Del.Icio.Us Tags: , ,

Artículos Relacionados