Balancear el esfuerzo en SEO y la Calidad de Contenido del Blog

Hace unos días leía con atención una discusión en un foro en línea, que trataba acerca de como mejorar la cantidad de visitas al blog, enfocándose en las técnicas suscritas – y algunas que no tanto – para el afinamiento SEO.

De los comentarios leídos, se pueden extraer algunas conclusiones valiosas a considerar al momento de aplicar alguna técnica de SEO.

  1. La optimización SEO es útil para lograr un posicionamiento ventajoso de la página (o del blog), pero tiene un límite. Este límite está impuesto por la necesidad del usuario de encontrar contenido relevante y útil a través de un buscador. Es decir, si alcanzamos un Top 10 de las búsquedas para un keyword específico, pero la página (o el articulo) tienen una relación muy pobre con el contenido, o – en su defecto – contiene información deficiente ó repetitiva deja de ser útil el posicionamiento SEO, porque a la larga trae consecuencias negativas.

  2. Hay muchos bloggers que sin haber invertido un centavo, ni un segundo en optimización SEO para sus blogs han logrado posicionarse en un nicho de manera eficiente y NATURAL. Ello se debe a la calidad del contenido, que al ser alto logra – de manera espontánea – que otros sitios y weblogs hagan eco de sus artículos; e.g., a través de enlaces externos que cuentan – y mucho – a la hora de añadir AUTORIDAD al blog.

  3. Es preferible la CALIDAD que la CANTIDAD de visitas, para un blog que pretenda ganar el primer lugar en un nicho específico de las necesidades de información.

  4. Al escribir en un weblog – sea cual fuese su temática, si la tuviese – debemos recordar que compartimos experiencia, conocimientos, “expertise” ó vivencias con otras PERSONAS. De hecho, la red en su totalidad está diseñada para ser explorada por personas - de carne y hueso como usted, como yo – y no por arañas de buscadores. Es un error común de muchos bloggers el caer en la tentación que plantea un SERP elevado.

  5. Los buscadores no son la única manera de llegar a los usuarios y cantidad no es lo mismo que calidad. Muchos bloggers viven al pendiente de las estadísticas de los buscadores, de los Backlinks de Yahoo y de las exportaciones del Pagerank que periódicamente Google realiza. Eso hace perder de vista lo que es en verdad importante, los lectores. No sirve de nada que lleguen 50000 visitas diarias si abandonan el blog segundos después de haber cargado el primer artículo.

  6. No debe descartarse por completo las tecnicas SEO, pero siempre tomando en consideración una regla básica: “Facilitar al usuario la llegada a nuestro contenido, relevante a lo que en realidad está buscando“.

En términos generales, debemos recordar siempre que Google, Yahoo, MSN, Altavista y otros buscadores trabajan permanentemente en las técnicas apropiadas para que los usuarios logren encontrar exactamente lo que están buscando. Queda en nosotros escribir contenido original, interesante y valioso para los lectores.

Related posts:

  1. Como evitar contenido duplicado de tu blog Google y otros buscadores penalizan el contenido duplicado, no...
  2. Protección de Contenido del Blog contra el Plagio CopyScape es uno de esos sitios que no acostumbro...
  3. Ver quién copia contenido de tu blog Uno delos grandes problemas que cualquier blog, ya sea...
  4. Los Shadow Blogs y la protección de contenido ¿Cuánto esfuerzo se deposita en la redacción de artículos...
  5. Analisis de Contenido usando herramientas Google para Webmasters Google Webmasters Tools es una conocida herramienta que Google...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

2 Comentarios

09.25.07

Balancear el esfuerzo en SEO y la Calidad de Contenido del Blog…

Hace unos días leía con atención una discusión en un foro en línea, que trataba acerca de como mejorar la cantidad de visitas al blog, enfocándose en las técnicas suscritas – y algunas que no tanto – para el afinamiento SEO. ……

[...] Balancear el esfuerzo en SEO y la Calidad de Contenido del blog [...]

Deja tu comentario

* Nombre, Email, y Comentario son Requeridos