Identificar y elegir un buen tema central del blog

student_with_mac_typingEstos dias he estado terminando el analisis cualitativo de un par de blogs de Addoor ( por si no lo sabiais, tambien ofrecemos servicios de consultoria a empresas y profesionales para optimizar blogs corporativos y comerciales ) y una de las cosas que encontramos en el analisis es que los lectores no se quedaban en el blog porque simplemente no podian identificar en pocos segundos cual era el tema central del mismo.

¿Habeis hecho la prueba en vuestros propios blogs? Si un lector aterriza en vuestra home page desde Google, ¿sabria decir en los dos segundos que se tardan en analizar conscientemente la pagina, ¿si el tema esta bien definido o no?

Dos recursos basicos que tienen que estar presentes:

  1. El titulo: lo primero que se ve y que se destaca en grandes letras. Si el titulo o nombre del blog esta bien definido, habremos enganchado esa neurona del usuario que dice… " ah! un blog sobre XXX" :-).
  2. La descripcion: una pequeña linea debajo del texto, o en alguna otra parte de la cabecera, facil de localizar, que complemente al titulo si este es un poco vago o generalista. Tiene que ser clara y directa al grano.

titulo1

El problema puede surgir al lanzar un nuevo blog sobre la elección del tema:

¿ Hablamos de todo un poco o nos centramos en algo muy concreto?

Escoger tu nicho de audiencia es importante para crecer y posicionar el blog como la referencia en el sector. Si hablas de coches, tecnologia, videos de humor y temas personales 1) no conseguiras anunciantes directos facilmente 2) los anuncios de Adsense- si lo usas- no estaran bien definidos (se mezclaran anuncios de coches con anuncios de videojuegos = menos clicks y menos ganancias), 3) los lectores preferiran ir a leer un blog que hable solo del tema que les interesa porque saben que encontraran informacion mas detallada y profunda.

¿ Como escogemos el tema?

Si visteis el pequeño estudio de mercado que hice el otro dia sobre blogs comerciales, habras observado que tematicas estan mas saturadas. Pero aun es posible posicionarse como referencia en alguna de ellas.

En vez de hablar de Coches, ¿porque no hablas solo de "BMWs"? ¿Y si solo hablas de BMWs descapotables? Con esta subdivision y especializacion, no solo convertiras tu blog en unico y seras el experto en la materia, sino que si el tema aun da cierto juego comercial ( aqui tienes que investigar ) tambien podras sacarle beneficio. Si hay 5000 personas interesadas en BMWs descapotables, es mas que probable que todas vengan a ti, mientras que habiendo tantos blogs de coches, es probable que no consigas posicionarte bien.

Artículos Relacionados